Learn and Enjoy

Educative Blog

miércoles, 25 de enero de 2017

Día de la Paz, El Guernica

https://profeanacob.wordpress.com/2016/01/24/por-que-el-guernica-es-un-simbolo-de-paz/

Material para trabajar en clase el Día de la Paz, CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe de Miajadas. Dirigido al alumnado de3er ciclo de Educación Primaria.

http://escueladepazcolegiosanjuan.blogspot.com.es/2016/01/el-guernica-de-la-paz.html

Un poco de Historia


El Guernica es el cuadro más famoso de Picasso. Se ha convertido en un símbolo, en un grito contra la barbarie y el horror de las guerras. Ha tenido y tiene diversas interpretaciones.
El pabellón de España de la Exposición Universal de París de 1937 se convierte en un grito de auxilio del gobierno de España de la II  ante el avance de los militares golpistas, la barbarie de la Guerra Civil y la pasividad de las democracias europeas. Para ello se movilizaron los nombres más reconocibles de la cultura española de la época, entre los que se encontraban Pablo Picasso, Miró (el mural El Segador, obra desaparecida) o Julio González (La Montserrat). El gobierno encarga al pintor, afincado en Francia, un cuadro de grandes dimensiones para que presida el pabellón español de la Exposición Universal de París de 1937.
El Guernica tiene un fuerte valor histórico y de denuncia; se pinta en plena Guerra Civil.  Pocos días antes de iniciar el cuadro, la aviación alemana que apoyaba a Franco bombardeó el pueblo de Guernica (Vizcaya). Este grave hecho afectó enormemente a Picasso y le indujo a titular así el cuadro.
Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico. En 1958 Picasso renovó el préstamo del cuadro al MOMA por tiempo indefinido, hasta que se restablecieran las libertades democráticas en España, regresando la obra finalmente a nuestro país en el año 1981. Desde 1992 el lienzo está colgado en una de las salas del Museo Reina Sofía de Madrid. Cumpliendo con el deseo del artista, la obra  vino a España una vez instaurada la democracia.

Datos técnicos y artísticos

Picasso antes de iniciar el cuadro hizo numerosos bocetos preparatorios sin alusiones al bombardeo. Son un alegato contra la barbarie de las guerras.

El lienzo tiene unas dimensiones considerables (3,50 x 7,80). Lo pinta con la técnica del  óleo en blanco, negro y variaciones de grises, como símbolo de luto, para acentuar el dramatismo.
Es de estilo cubista (estilo que descompone las imágenes reales y las representa en un mismo plano de forma geométrica), expresionista y simbólico. La composición se organiza en triángulos, destacando el central. Y en dos grupos de figuras representadas: seres humanos (soldado herido, varias mujeres y niño muerto) y animales (toro, caballo y paloma). La línea está claramente definida.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario